En busca de lo vintage, industrial y decapado

Hay muchas cosas que con el paso del tiempo van ganando caché. Un mueble, un espejo, una caja, un mapa… Cosas que con los años, el uso, la luz del Sol, golpes, manchas, o lo que sea que les suceda, van ganando personalidad y van convirtiéndose en únicos. Sólo hay que restaurarlos, darles una pequeña puesta apunto, o a veces ni eso, para que luzcan mejor que nunca. Radiantes. Desde hace unos años parece que esto se ha empezado a valorar mucho. Se ha vuelto al gusto por lo antiguo. Las piezas únicas. Las cosas que tienen un pasado que las hace ser de edición limitada.

Gracias a esto, están proliferando las tiendas de decoración que son una mezcla entre anticuarios, restauradores y cazadores de tendencias. En ellas encuentras muebles y objetos valiosos por su singularidad, por las marcas del paso del tiempo y sobre todo porque no hay otra pieza igual. Mis preferidos son aquellos muebles restaurados y pintados con acabado decapado, y los objetos industriales recuperados para ser usados en una casa o un local.

Uno de los mejores lugares para encontrar muebles y objetos antiguos con estilo es la Plaza del General Vara del Rey de Madrid, y sus calles de alrededor. Entre sus tiendas de decoración se encuentran maravillosos tesoros. Por supuesto, entre muchas otras cosas que no lo son. Y si se es de aquellos a los que les gusta buscar y rebuscar, también hay muchas almonedas y almacenes, abarrotados de todo tipo de cosas. Lugares en los que seguro que buceando, entre chismes y cacharros, podemos dar con cosas que nunca hubiéramos imaginado encontrar.

Yo más que buscar, prefiero disfrutar de las cosas bonitas que hay en algunas de sus tiendas. Mis preferidas son estas:

La Europea
Casi todo me gusta. No sé de donde sacan tantas cosas bonitas. Hay verdaderas obras de arte. Muebles preciosos. Mesas industriales, sillones para tapizar, alacenas…

Olofane
Especializados en lámparas antiguas, tienen piezas industriales maravillosas, focos, tulipas… los reparan y entregan listos para alumbrar.

Axeito
Además de antigüedades también hacen trabajos florales. Allí encuentras variedad de muebles y objetos retro, pero lo mejor es cuando tienen muebles restaurados, pintados y decapados.

La Brocanterie
Tienen sobre todo muebles de estilo industrial y objetos singulares como letras y carteles metálicos, focos o globos del mapa del mundo. Muchas cosas chulas.

Una recomendación: esto es zona del Rastro, así que mejor ir cualquier otro día que no sea el domingo, pues las tiendas estarán igualmente abiertas, pero estará más tranquilo para poder ver, buscar y disfrutar.

[Texto y fotos: Carlos Montero]

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s