Baqueira, esquí, apresski, gastronomía y pueblos de cuento

Baqueira vistas desde pistas nevadas

Recorrer una montaña con unos esquíes puestos no deja de ser algo increíble, por mucho que nos acostumbremos a ello. Estar allí arriba, rodeados del color blanco, en lugares a los que de otra forma no podríamos llegar. Qué gran inventor el que un día dijo que las montañas podían cruzarse a toda velocidad, pero también pararse en lo más alto y contemplar todo lo que se ve. Baqueira es una estación con unas vistas increíbles, decenas de picos nevados la rodean, enormes laderas cubiertas de nieve y frondosos bosques de pino y abeto. Pistas y más pistas. Un precioso lugar para disfrutar del esquí y de la naturaleza.

Montañas nevadas Baqueira

Arboles nevados en Baqueira

El Valle de Arán está en lo más profundo del Pirineo. De Baqueira me encanta que se encuentra en un lugar muy auténtico. Tan escondido como hospitalario, es una zona llena de pueblecitos de casas de piedra y tejados de pizarra, entorno a pequeñas iglesias románicas, cuyos campanarios sobresalen, conformando una estampa muy característica. Y es que además de ir a esquiar a Baqueira hay que recorrer Artíes, Bagergue, Unha, Salardú… descubrirlos, verlos nevados y ver cómo conservan el encanto de los pueblos de verdad, y conocer lo bien que se come allí.

Baqueira zona Val de Neu nevado

Un viaje de esquí es una experiencia completa que incluye naturaleza, deporte y también apresski, amigos, gastronomía, y muchas ganas de disfrutar de todo lo que nos rodea. Así que vamos a divertirnos:

Artíes, un lugar para pasárselo bien (a 10 minutos en coche de Baqueira)

De entre los pueblos cercanos a Baqueira  es el más grande. Y tiene más calles de las que en un principio podamos intuir, pero guarda cuidadosamente su aspecto montañés. Piedra y madera, calles estrechas y muchos restaurantes y bares para escoger. Además de Urtau, el clásico de pintxos que se ambienta muy bien, el conocido y reputado Casa Irene, hay que conocer:

Arties nevado Valle de Aran

Para comer muy bien y desfrutar del sitio, Biniaran. De paredes de piedra y techo de madera es un restaurante acogedor y con encanto. Y se come fenomenal. Productos bien tratados. Hay que tomar las alcachofas fritas con alioli y las verduras con huevo poché, y no se puede dejar pasar el entrecote café de París. Uno de mis preferidos. www.biniaran.com Tlf.: 973 64 10 58.

Restaurante Biniara Arties Valle de Aran

Para ir con amigos y probar cosas diferentes, El Pollo Loco. En la misma carretera principal que pasa por Artíes esta este restaurante, cuyo dueño nació en Zimbabwe. El ambiente es informal y, además de platos populares en el Valle, hay propuestas distintas como los sabrosos currys o los vinos de Sudáfrica. Tlf.: 609 35 45 43.

Restaurante El Pollo Loco en Arties

Restaurante El pollo Loco  Arties vino de Sudafrica

Para tomar copas, La Luna. Junto a Urtau está este mítico bar de Artíes. Apto para todo aquel que tenga ganas de cachondeo. Se divide en dos plantas, abajo más tranquilo y arriba para darlo todo. El miércoles es el día grande, hay concierto y se convierte en punto de encuentro de monitores y de la gente de la estación. En Facebook.

Bar de copa La Luna en Arties

Bagergue, un romántico pueblo de montaña (a 10 minutos de Baqueira)

Es el pueblo habitado más alto del Valle y para mí el más bonito de la zona. Se llega a él por una estrecha carretera, flanqueada por árboles, que sube desde Salardú. El acceso puede complicarse si el camino está nevado. Bagergue, por estar un poco más alejado de la carretera general, se ha conservado más auténtico aun. Unas pocas callejuelas escarpadas, casas de piedra original, chapitas de metal que las numeran y su iglesia, todo rodeado de un precioso paisaje de alta montaña.

Bagergue iglesia nevando desde Casa Peru

Para darse un homenaje, Casa Peru. Es una apuesta segura. Cocina casera de la buena y con productos del Valle. Es famosa y excelente la tortilla, y hay guisos, como las albóndigas de ciervo, y buenas carnes a la parrilla, sin que falte la típica longaniza. www.casaperu.es Tlf.: 973 64 54 37.

Calle de Bagergue en Valle de Aran

Unha, un bonito rincón con muchos restaurantes (a 6 minutos de Baqueira)

Muy cerca de Salardú está este pueblecito lleno de encanto. En la parte más alta se ve su preciosa iglesia y entre sus calles se reparten una decena de restaurantes.

Iglesia Unha Valle de Aran

Para comer bien y pasar un rato divertido, La Vinoteca Eth Cerer. Muy acogedor con un agradable chimenea. Es un placer calentarse con sus sopas de ajo. Y nos llevaremos una grata sorpresa con Matthew, o Mateo, el camarero, de raro acento inglés, que es muy artista. También se puede ir a reponer fuerzas después del esquí. Tlf.: 617 652 418.

Sopas de Ajo Vinoteca Eth Cerer en Unha

Camino Unha a Salardu nevando

Salardú, buena opción al lado de Baqueira (a 5 minutos en coche)

Salardú está a tiro de piedra de Baqueira, y se pasa por allí para ir a Arties, Bagergue o Unha. Como los demás tiene ese aire montañés de casas rústicas y calles empedradas. Por su buena situación hay variedad de hoteles y restaurantes.

Calle Salardu nevando Valle de Aran

Para una buena comida en un ambiente de montaña, Eth Both. Por una de las callejuelas de Salardú llegaremos a la Plaza Mayor, donde está este restaurante construido en lo que era un antiguo establo. El sitio es genuino, todo piedra y madera y con una gran parrilla. Platos de cuchara y carnes. Mención especial a las costillas de cerdo y la tarta de queso (que por cierto es un postre habitual y muy bueno en muchos restaurantes del Valle). Tlf.: 973 644212.

Entrada Eth Both en Salardu nevado

Restaurante Eth Both Salardu

Baqueira más allá de las pistas

Para darse un capricho en pistas, Möet Winter Lounge Baqueira. Una cabaña con mucho glamour junto al remonte de Vista Beret. Los días animados tienen un dj y la terraza se llena de gente con ganas de pasarlo bien. En la parte de dentro una mesa larga para comer y lo mejor de todo, una chimenea franqueada por dos grupos de sofás. Este es el sitio más deseado, así que mejor reservar. Teléfono 682 73 76 79, preguntar por Luis.

Moet Winter Lounge Baqueira

Cabaña Moet Winter Lounge Baqueira

Para una buena caipiriña el BAR. Al terminar la dura jornada de esquí te mereces un premio. Lo encontraremos a pie de pistas al final de “la vuelta a casa”, frente a la parada del telecabina en Baqueira 1.500. En este coqueto bar hay mojitos, caipiriñas, margaritas…

Bar Baqueira 1500 pie de pistas

Para recuperar fuerzas después de esquiar, Tendeneu. Muy cerca de la parada del telecabina en Baqueira 1.500, bajando las escaleras y subiendo unos metros por la calle, está este bar que se llena de esquiadores por la tarde. Ambiente relajado para comentar cómo ha ido el día con una cerveza o un vino y algunas cosas ricas de comer. Muy bueno el bocadillo Tendeneu. www.tendenou.com Tlf.: 973 64 59 39.

Para cenar como un señor, Ticolet. Sin salir de Baqueira está este restaurante que es uno de los referentes del Valle de Arán. Cocina afrancesada, servicio cuidado y cubiertos de plata. Es un sitio formal para disfrutar de una buena cena. Uno de los distintivos de la casa es la tarta de ruibarbo. www.ticolet.com Tlf.: 973 64 54 77 / 672 177 191.

Deseando volver para esquiar… y para todo lo demás.

[Texto y fotos: Carlos Montero]

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s